¿Cuándo prescribe una deuda reclamada judicialmente en España?

La prescripción de la deuda, significa que si ha pasado un tiempo determinado sin que el acreedor haya solicitado el pago al deudor, se pierde el derecho de reclamarlo. En pocas palabras, la deuda desaparece legalmente y el deudor ya no tiene la obligación de pagarla.
Sin embargo, para que la prescripción de la deuda se produzca, es necesario que el acreedor no haya ejercido ninguna acción para reclamar el pago durante el plazo de prescripción. Si reclama el pago, ya sea por vía judicial o extrajudicial, se interrumpe el plazo de prescripción y se vuelve a contar desde cero, pudiendo reclamar la deuda indefinidamente.

Mucha gente cree que con el paso del tiempo, sus deudas prescriben. No es cierto. Si tu acreedor te reclama la deuda regularmente, tu deuda no prescribirá nunca.

¿Cuál es el plazo de prescripción de las deudas bancarias en España?

El plazo de prescripción varía en función del tipo de deuda.

Las deudas hipotecarias prescriben después de transcurridos 20 años a partir de la fecha de vencimiento, siempre y cuando la entidad financiera no haya tomado ninguna acción legal o extrajudicial para reclamar el pago durante el período establecido por la ley, y el deudor no haya reconocido ni aceptado la deuda como pendiente de pago durante ese tiempo.

Las deudas de préstamos personales tienen un plazo de 5 años para prescribir. Si no se ha realizado ninguna reclamación durante este período, ya no es necesario pagarla al banco, a la empresa de cobro o al fondo buitre al que se haya transferido la deuda.

Las deudas anteriores a 2015 tienen un plazo de prescripción de 15 años.

 ¿Puede prescribir una deuda reclamada judicialmente?

No es posible la prescripción de una deuda durante el proceso judicial, ya que desde el momento en que se inicia el proceso de reclamación de la misma, el plazo queda interrumpido.

En el caso de que la deuda reclamada judicialmente haya obtenido una sentencia y se exija un nuevo pago o cumplimiento, éste contará con nuevas fechas de prescripción establecidas por el juez.

¿Qué ocurre si no pago una deuda con sentencia judicial?

Cuando una deuda se ha reclamado y cuenta con una sentencia, el juez dictamina un nuevo pago de la misma. Si la persona demandada se niega a cumplir con dicha sentencia, se iniciará un procedimiento de ejecución para saldar la deuda por otros métodos como el embargo.

Por lo tanto, si esperas a descubrir cuándo prescribe una deuda con sentencia judicial puedes llegar a sufrir consecuencias muy negativas. En esta situación te podrían llegar a embargar los bienes hasta completar el importe de la deuda que te han reclamado.

¿Qué ocurre si el acreedor reclama la deuda antes del plazo?

Si el acreedor reclama la deuda antes del plazo de prescripción, ésta se interrumpe y empieza a contar desde cero. La reclamación puede ser judicial o extrajudicial, siempre que sea fehaciente y acredite la existencia y la exigibilidad de la obligación.
La reclamación extrajudicial es aquella que se realiza mediante cualquier otro medio válido en derecho, como una carta certificada, un burofax, un requerimiento notarial, etc.

¿No sabes si tu deuda prescribirá?

Ponte en contacto con Economía Zero y estudiaremos tu caso de manera gratuita. Si tienes muchas deudas y no puedes hacer frente a ellas, es posible que puedas acogerte a la ley de segunda oportunidad. Nuestros abogados especializados te asesorarán durante todo el proceso.

Scroll al inicio